lunes, 27 de agosto de 2018
Maquinas de guerra #1
Tiger I es el nombre por el que se suele conocer un tanque pesado alemán desarrollado en principio en 1937 y usado en la Segunda Guerra Mundial hasta la aparición del Tiger II. Su última designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen Tiger Ausf. E (‘vehículo de combate blindado Tigre variante E’), a menudo abreviado como Tiger (Acerca de este sonido pronunciación (?·i)). El apodo del tanque fue puesto por Ferdinand Porsche, y el número romano se le añadió después de que el Tiger II entrara en producción. La primera designación oficial alemana fue Panzerkampfwagen VI Ausf. H, pero el nombre en marzo de 1943 fue cambiado a Panzerkampfwagen VI Tiger Ausf. E. La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz. 181.
El Tiger fue la respuesta a la inesperada y formidable fuerza blindada de la Unión Soviética encontrada en los primeros meses de la Operación Barbarroja, particularmente en los T-34 y KV-1, pero últimos estudios y documentación detallada, ponen el proyecto como contramedida hacia los carros de combate pesados británicos y los cañones contracarro durante la Batalla de Francia, lógicamente en la Operación Barbarroja los problemas de lucha contra los carros soviéticos aceleraron el proyecto.
Durante su andadura se vieron los problemas que tenía el diseño con los motores existentes para mover el pesado carro, le sumamos la manipulación de Krupp para mantener el monopolio de construcción de cañones y el tugsteno para los proyectiles. El informe de Porsche que se inventó para que el cañón Flak de 88 mm. que tenía preparado Rheinmetall no entraba en la cúpula ya preparada para el proyecto y fabricada por Fahrgestell retrasaron aún más el proyecto del prototipo. Todo esto retrasado aún más por que la Oficina de Desarrollo de Carros tenía empantanado el proyecto del Tiger contraviniendo la orden directa de Hitler hasta el otoño de 1940. Porsche contraviniendo las ordenes de la Oficina bajo su propia iniciativa se encargó de hacerlo independientemente, poniendo a sus ingenieros a trabajar en el diseño por el concebido para el carro pesado.
En noviembre de 1940 por fín la Oficina de Desarrollo de Carros dio el pistoletazo de salida de los proyectos e hizo un pedido a Nibelungenwerk para el montaje en serie de 6 prototipos Panzerkampfwagen de 45 toneladas. Porsche al tenerlo muy avanzado le costó poco ponerlo en funcionamiento pero por fabricarlo sin las directrices militares se encontró con muchas trabas burocráticas que le hicieron casi empezar de nuevo en la fabricación del prototipo. El cañón, el motor no lo tenía claro, pero el chasis y las orugas ya estaban en montaje. Cuando Krupp presentó su cañón modificado L/56 de 88 mm. que en la época tenía una velocidad en boca de 840 m/s con un casquillo de 931 mm. de largo, Porsche tuvo que cambiar la cúpula deprisa y corriendo para poder meter tanto el cañón como la munición. El cañón modificado era el mismo que el Flak 18 cambiando las sujecciones y los puntos de mira.
Mientras se continuaban con la construcción de los prototipos Krupp presentó a la oficina otro cañón pero de calibre 105 mm denominado Kwk L/47 que disparaba proyectiles de con una velocidad en boca de 840 y un casquillo de 1100 mm. que se desechó ya que la efectividad del 88 era ya más que probado.
En la siguiente reunión de expertos y con Hitler de director del proyecto se decidió por el 88 como arma principal del carro pesado y se encargó la finalización de los 6 prototipos con un chasis de 80 mm en el frontal y 60 mm en los laterales, 3 torretas con diseño Porsche.
El Tiger I proporcionó al Heer su primer tanque equipado con el cañón de 88 mm, que había demostrado previamente su efectividad tanto contra blancos aéreos (para lo cual había sido creado) como terrestres (tanques, búnkers y posiciones enemigas). Durante el curso de la guerra, el Tiger I entró en combate en todos los frentes de batalla que tenía Alemania. Por lo general fue desplegado en batallones de tanques independientes, y demostró ser formidable.
Mientras que el Tiger I era temido por sus oponentes, era técnicamente complicado, usaba materiales y métodos de producción caros y de trabajo intensivo, consumiendo mucho tiempo de producción. Solo fueron por todo ello fabricadas 1347 unidades entre agosto de 1942 y agosto de 1944. El Tiger era propenso a ciertos tipos de fallos en las orugas que provocaban inmovilizaciones, sin embargo, en general era mecánicamente fiable pero laborioso de mantener y complicado de transportar debido a sus ruedas de apoyo superpuestas y entrelazadas. En 1944 se dejó de producir en favor del Tiger II.
Apenas un puñado de tanques Tiger sobreviven en museos y exposiciones. Quizás la muestra más notable es el Tiger 131 del Museo de Tanques de Bovington, el único que fue restaurado a condiciones de funcionamiento. El manual de entrenamiento de la tripulación, el Tigerfibel, se convirtió en una pieza de coleccionista.
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